jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi Aventura de Ser Docente

Hola a tod@s:
Después de haber leído el artículo de José Manuel Esteve, LA AVENTURA DE SER MAESTRO, también de releer mi confrontación con la docencia de la primera actividad; lo que me hizo recordar es ese compromiso que tengo en mí muy presente de servir al aprendizaje de mis alumnos, ellos esperan de mí muchas cosas desde conocimientos hasta el escucharlos y comprenderlos.
Fueron muchas cosas que me pasaron en mi mente al estar leyendo la lectura (recordatorio): mi identidad profesional la vengo construyendo desde hace 3 años, al iniciar en el CBTIs 193, al principio, reconozco que carecía de ella, ahora considero que día a día la voy construyendo al estar en contacto con mis alumnos y cada vez es más clara para mí; tengo la idealización de un buen profesor: lograr aprendizajes significativos en mis alumnos y esa es mi meta. Un segundo problemas que igual recordé con este autor es el de la comunicación, buscar desarrollar esa competencia, por ensayo y error (Esteve), probando los cambios de expresión y voz para mejorar mi comunicación hacia ellos, y pensando al mismo tiempo si eso estaría funcionando para no aburrirlos o cansarlos y lograr estar en empatía con ellos, no es sencillo pero con voluntad es posible de lograr. En el tercer problema comparto que me ha pasado y paso cada vez que inicio con un grupo nuevo, el temor de mantener la disciplina en el grupo y cuando se diera la situación de conflicto poder lograr la resolución donde las partes estuvieran conformes y de acuerdo, tarea compleja, aún no tengo la clave para que el grupo funcione sin conflictos, como menciona Esteve, sin embargo trato de hallar el equilibrio y encontrar alternativas de solución hasta agotarlas de ser posible. En cuanto a los niveles y contenidos, confirmé mi postura sobre ello: y la experiencia me ha dado más consolidación de ello: evito llegar a lo que alguna vez sentí con algunos profesores de mi ingeniería cuando en sus clases “todo era en chino”, de un nivel muy elevado, busco evitar que ellos sientan lo mismo, por el contrario trato de identificar cuál es ese nivel que traen y de ahí partir, regresándome un poco tal vez para poder seguir con lo nuevo.
Me siento orgullosa de ser maestra y mi sueño es llegar a lograr que mis alumnos adquieran aprendizajes significativos día a día, en cada actividad que organice para ellos, que al final de un semestre se lleven más que conocimientos, se lleven un granito de arena de esa formación integral que necesitan para enfrentar la realidad actual y la vida misma. Siento que cada vez que me forme y actualice podré tener más herramientas o conocer otras para trabajar con mis alumnos.

Saludo!!!

Ana María
CBTIs 193, Yucatán.

Mi Confrontación con la Docencia

Hola a tod@s:
Llevo casi 11 años desde que egresé como Ingeniera en Sistemas Computacionales, desde el quinto semestre empecé a trabajar en un empresa privada en el Departamento de Sistemas (durante 3 años), entre una de mis funciones estaba la atención de los empleados de la empresa en el uso de los equipos de cómputo. Al egresar sentí la inquietud de incursionar en algo relacionado a la educación, tuve la satisfacción de iniciar desde su origen en un Tecnológico descentralizado que se abrió, precisamente de donde yo soy y vivo actualmente: Oxkutzcab, ahí estuve 6 años desempeñándome como Jefa de la División Académica, y ahí empecé a formarme con diversos cursos sobre el área de educación y concluí mi especialización en docencia ya que necesitaba conocer sobre educación dado que tenía a mi cargo una gran responsabilidad, sin embargo por una u otra razón nunca estuve frente a grupo. Desafortunadamente en el 2005, al cambio de Director ya no me renovaron mi contrato, existen personas que no tienen escrúpulos y la relación laboral culminó. Dije desafortunadamente en ese tiempo, porque ahora lo veo como una Bendición, gracias a esa mala experiencia ahora estoy donde me encuentro, podría decir que reencontré mi vocación, y no la cambiaría.
No me arrepiento de la carrera que estudié porque gracias a ella esto en el sistema de educación media superior, inicié en el 2005 cubriendo licencia en el área de la especialidad de informática que es lo que necesitaba mi escuela, el CBTIS 193. Desde ese momento comenzó mi profesión como maestra. Siento que es una profesión de muchos logros personales que nos permite trascender y contribuir en la formación de nuestros bachilleres.
Ser docente de educación media superior implica de nuestra parte mayor compromiso porque es en esta etapa en que los jóvenes adolescente están en busca de su identidad y en la etapa de construir su propio proyecto de vida, lo que significa para mí mas compromiso hacia ellos, en los aspectos de mis actitudes, mayor compromiso para actualizarme, hacer todo por crear un ambiente de aprendizaje y luchar por los obstáculos que se vayan anteponiendo y porque tengo presente que contribuyo con un granito de arena en su formación integral que requieren para continuar en alguna licenciatura o trabajo a futuro.
Lo que me motiva a seguir adelante, a vencer obstáculos, y a decir que vale la pena lo que hago y retomar compromisos día a día, es cuando logran sus aprendizajes, cuando reviso sus trabajos y reflexionamos sus logros y también sus áreas de oportunidad, pero sobre todo lo que me motiva son sus rostros que reflejan que han aprendido.
Estoy en un proceso de mejora constante, y dentro de él la falta de alguna de mis competencias que impidan facilitar los aprendizajes de mis alumnos, me causan insatisfacción.

Les envío un caluroso abrazo!!!

Ana María
CBTIs 193, Yucatán.

Lo que saben mis Estudiantes


Ana María Granados Rosado
Grupo 33

Comparto con ustedes lo que mis estudiantes consultan en Internet:

Esta encuesta de diagnóstico la apliqué a mi grupo de quinto semestre, en el módulo profesional de Redes de la especialidad de informática. Al momento de preguntarles uno a uno, se reflejaba, en la mayoría de ellos y ellas algo de satisfacción al compartir conmigo sus conocimientos:

Lo que la mayoría respondió de lo que hace en Internet fue: buscar información de sus diferentes asignaturas, muchos utilizan Internet para descargan temas para sus celulares, otros utilizando el programa Ares bajan música, muchos de ellos bajan videos utilizando youtube; les gusta bajar imágenes (a las muchachas, de sus artistas de moda), uno de ellos me comentó que le gusta buscar programas para aprender música eléctrica en donde la mayoría de ellos son demos, algunos consultan la sección de deportes de los diarios, otro comentó que consultaba la página de discovery channel para saber sobre la genética del ser humano, a uno le gusta consultar herramientas que le ayuden a aprender inglés; todos los sitios descritos corresponden a la división de Reservorio.

Dentro del campo social, lo que me llamó mucho la atención es su emoción cuando me dijeron que utilizan los metroflog, y me dio curiosidad de preguntarles directamente el porqué utilizaban ese espacio en el internet, a lo que me respondieron que les gusta recibir comentarios de sus amigos, les gusta la idea de recibir firmas virtuales a lo que me hizo recordar el “chismógrafo” que se utilizaba hace unos años y que de alguna forma lo está supliendo el metroflog como para “medir y que se sepa” que tan populares o aceptados son. Como a 3 de mis alumnos les encantan los juegos en línea, en donde compiten con otros cibernautas, algunas veces conocidos (gunbound, ragnarok, shaterret galaxy, etc.), uno comentó que ha comprado en mercado libre, otro estudiante utiliza el Internet para consultar foros donde traten el tema de los virus y desde luego la mayoría utiliza el chat para comunicarse con sus conocidos.

Posteriormente les pedí que me ayudaran con sus ideas para compartir lo que ellos saben ya sea a sus mismo compañeros que no supieran utilizar algún programa o a otras personas; me gustaron sus ideas y me llamó la atención que la mayoría sugirió que hubiera un foro donde se traten diversas temáticas y en donde se subieran las dudas e inquietudes para ser resueltas, pero que fuera un Foro propio de la Escuela donde solamente la comunidad de nuestro CBTIs participara, otra idea fue diseñar una página web para dar a conocer la información diversa. La mayoría mencionó que lo que sabe lo enseñaría al grupo mediante la solicitud directa por medio del e-mail para dar respuesta en el momento en que lo requirieran.

Las evidencias de sus aportaciones bien podrían ser los correos o crear espacios propios para ir registrando la información (myspace).

Por último comparto con ustedes que esta charla para diagnosticar sus saberes de mis estudiantes me hizo reflexionar de todo el potencial que podemos aprovechar de ellos para encaminar a que sus aprendizajes sean más significativos para ellos y ellas y también juntando los saberes de mi grupo reconozco que me han rebasado; en varias cosas debo de ponerme al día, jejejeje aunque no me gustan los videojuegos, por ejemplo, pero creo que el conocerlos un poco podría ser el pretexto para captar la atención de ellos.

Saludos!!!